El modo incógnito de Google es una función que permite navegar sin guardar el historial de búsquedas ni recopilar información personal. Sin embargo, una demanda colectiva acusa a Google de seguir recibiendo y enviando datos de los usuarios a sus servidores, incluso cuando usan el modo incógnito. Esto violaría la expectativa de privacidad de los usuarios y les expondría a anuncios personalizados basados en su actividad previa.
Google ha respondido a la demanda colocando una alerta en su navegador Chrome Canary, que advierte que el modo incógnito solo oculta la actividad de otros usuarios del mismo dispositivo, pero no cambia la forma en que se recopilan los datos. La demanda también critica la falta de transparencia de Google en su pantalla de incógnito y en su política de privacidad, que no informan adecuadamente sobre la monetización y venta de la información recopilada durante el “modo incógnito”. La demanda busca una compensación económica para los usuarios afectados por las prácticas de Google.
Este caso muestra la importancia de que los usuarios sepan lo que implica usar los modos de navegación privada y de que las empresas sean honestas sobre lo que ofrecen en sus diferentes servicios. El modo incógnito de Google no asegura el anonimato ni la seguridad de los datos personales, sino sólo una mayor privacidad dentro del mismo dispositivo.