De acuerdo con una publicación del diario El Financiero, el sector tecnológico ha comenzado el 2024 con una nueva oleada de despidos. En lo que va del año unos 32 mil trabajadores han quedado desempleados, según datos de Layoffs.fyi, una startup que ha estado monitoreando los ceses desde la pandemia de Covid.
La compañía Snap Inc es el caso más reciente, al anunciar el lunes que recortará el 10 por ciento de su plantilla, alrededor de 540 trabajadores.
Hace unos días, la compañía de software Okta también informó que recortará el 7% su personal para ahorrar costos, lo cual afectará a unos 400 trabajadores.
La lista de empresas sigue aumentando e incluye a empleados de las grandes tecnológicas como Amazon, Salesforce y Meta Platforms.
Este año, “las empresas de tecnología están aún intentando ajustar su sobrecontratación hecha durante la pandemia, dado el entorno de altas tasas de interés y una ralentización en tecnología, que ha sido superior a lo previsto”, señaló Roger Lee, fundador de Layoffs.fyi.
Aunque los factores económicos han sido la principal causa de los despidos en áreas de tecnología, muchas empresas están mencionando la competencia por la Inteligencia Artificial (IA) como un factor de recorte de personal, y están reorientando recursos para concentrarse en el talento de IA y otras nuevas tecnologías.
Según un análisis de CompTIA, que rastrea las tendencias de empleo en la industria de tecnología a nivel mundial, las ofertas de trabajo en “Inteligencia Artificial o que requieren habilidades en IA han aumentado en cerca de 2 mil desde diciembre a enero, hasta 17 mil 479″.
Bert Bean, director ejecutivo de Insight Global, estimó que “la mayoría de los ceses se han realizado y las empresas van a empezar a recuperarse. Pero todavía es muy incierto lo que podría suceder”.
Bean espera que el mercado se mantenga así durante aproximadamente los próximos dos trimestres, “hasta que la Reserva Federal realmente salga y empiece a reducir las tasas de interés”.