Scarlett Johansson advierte a OpenAI que no use su voz en ChatGPT

En septiembre de 2023, OpenAI, la compañía dirigida por Sam Altman, buscó a Scarlett Johansson para que prestara su voz a Sky, un asistente de inteligencia artificial. Sin embargo, la actriz rechazó la oferta.

OpenAI había sorprendido al mundo con los avances de su modelo GPT-4o, destacando su capacidad para interactuar verbalmente con los usuarios. Sin embargo, la compañía tuvo que disculparse con Scarlett Johansson debido a la similitud entre la voz de Sky y la de la actriz.

La voz de Sky, diseñada para hablar con los usuarios, resultaba notablemente parecida a la de Johansson, quien previamente había prestado su voz a un sistema operativo en la película “Her” de 2014. Aunque OpenAI aseguró que la voz de Sky no estaba basada en la de Johansson y que pertenecía a otra actriz profesional, muchos usuarios encontraron el parecido innegable, lo que llevó a OpenAI a retirar la voz de Sky.

En un comunicado, la empresa de Sam Altman expresó: “Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad; la voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural […] Para proteger su privacidad, no podemos compartir los nombres de nuestros locutores”.

Por su parte, Scarlett Johansson manifestó su molestia por el uso no autorizado de una voz sorprendentemente similar a la suya. La actriz se sintió “impactada” y “enojada” al descubrir que la voz de Sky se parecía tanto a la suya.

Johansson reveló que, antes del lanzamiento de Sky en septiembre de 2023, OpenAI la había contactado para que prestara su voz al asistente, pero ella declinó por razones personales. No obstante, la compañía siguió adelante y lanzó Sky con una voz muy parecida a la suya. “Nueve meses después, mis amigos, mi familia y el público en general se dieron cuenta de lo mucho que se parecía a mí el nuevo sistema llamado ‘Sky'”, comentó la actriz.

Además, Johansson reveló que dos días antes del lanzamiento de la demo de ChatGPT 4.0, Sam Altman se puso en contacto con su agente para pedirle que reconsiderara su decisión. Sin embargo, el sistema ya estaba en el mercado antes de que pudieran conectarse.

Tras estos eventos, el equipo de abogados de Johansson se puso en contacto con OpenAI para exigir el retiro de la voz de la plataforma. La actriz aprovechó la oportunidad para pedir una legislación que proteja la imagen y la voz de las personas en situaciones similares.

“En una época en la que estamos lidiando con deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, trabajo e identidad, creo que estas son preguntas que merecen una claridad absoluta”, concluyó Scarlett Johansson.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global Connect es la revista de tecnología de Baja California. Encuentra artículos y noticias destacadas del sector.

Posts más populares

El Plan B de Sam Altman_ ¿Un futuro con ingreso básico universal
El Plan B de Sam Altman: ¿Un futuro con ingreso básico universal?
Japón ya tiene su propia “Her”_ así es la IA con la que algunas personas están teniendo una relación sentimental
Japón ya tiene su propia “Her”: así es la IA con la que algunas personas están teniendo una relación sentimental
Guía completa de memorias externas Ampliando el almacenamiento de tus dispositivos
Guía completa de memorias externas: Ampliando el almacenamiento de tus dispositivos

Explora nuestros temas

Suscríbete para más novedades