El equipo de campaña de Donald Trump anunció que empezará a aceptar donaciones en criptomonedas, en un esfuerzo por construir lo que denominan un “criptoejército” de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Innovación en recaudación de fondos
La campaña de Trump ha lanzado una nueva página de recaudación de fondos que permite a cualquier donante autorizado contribuir a sus comités políticos utilizando criptomonedas aceptadas en la plataforma Coinbase. Este movimiento posiciona a Trump como un candidato que apoya las criptomonedas, apelando a un segmento de jóvenes que cada vez más se involucran en activos digitales.
El anuncio también coincide con el cierre del último testigo en el caso legal que enfrenta Trump en Nueva York, relacionado con supuestos pagos para evitar la publicación de información perjudicial.
Criptomonedas aceptadas
Las criptomonedas son activos digitales que se pueden comerciar en línea sin depender del sistema bancario global. La campaña de Trump está aceptando una amplia gama de monedas digitales, incluyendo Bitcoin, Ether y US Dollar Coin, así como criptomonedas populares entre figuras de internet como Shiba Inu Coin y Dogecoin. Estas últimas han ganado notoriedad gracias a la promoción del multimillonario Elon Musk.
Desafíos y consideraciones
Aún no está claro si el equipo de campaña de Trump conservará las criptomonedas recibidas o las venderá de inmediato, ni qué tipo de comisiones se aplicarán al liquidarlas. Aunque el equipo de campaña ha señalado que planea cumplir con las leyes electorales de Estados Unidos, la naturaleza anónima de las criptomonedas puede complicar la verificación de la procedencia de los fondos.
Trump ya ha recibido millones en criptomonedas a través de sus proyectos de tokens no fungibles, como las Trump Digital Trading Cards y su moneda MAGA, lanzada en agosto del año pasado.
Julia Krieger, portavoz de Coinbase, comentó a The Associated Press que “las criptomonedas son apartidistas y movilizan el dinero debido a que son más económicas y rápidas”. Añadió que la plataforma de Coinbase está disponible para todos los candidatos en esta temporada electoral.
Comparación con otros candidatos
Un representante del equipo de campaña del presidente Joe Biden no respondió a una solicitud de comentarios sobre la posibilidad de que acepten donativos en criptomonedas. Aunque algunas leyes estatales no permiten donaciones en criptomonedas, la Comisión de Elecciones Federales permite que los comités reciban bitcoin como contribuciones. En 2014, la comisión concluyó que el bitcoin es “dinero o cualquier cosa de valor” y los comités deben valorar la contribución según el valor de mercado del bitcoin al momento de recibirla.
Actualmente, la campaña presidencial del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. acepta donaciones en bitcoin.
En cuanto a fondos convencionales, Biden y el Comité Nacional Demócrata informaron que recaudaron más de 51 millones de dólares en abril, una cifra inferior a los 76 millones de dólares reportados por Trump y el Partido Republicano.
La aceptación de criptomonedas por parte de la campaña de Trump marca una nueva era en la recaudación de fondos políticos, reflejando la creciente influencia de los activos digitales en todos los aspectos de la sociedad, incluida la política.