La ciudad de Torrevieja, España, será la primera ciudad ‘crypto friendly’ de Europa gracias a un proyecto de transformación digital que busca impulsar la inversión y el turismo, permitiendo el pago con criptomonedas en el comercio local.
Este ambicioso proyecto, impulsado por la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes (APYMECO), se desarrollará en varias fases empleando la tecnología blockchain (cadena de bloques) para digitalizar el comercio.
En la etapa inicial, se destacará la promoción del empleo de criptomonedas como método de transacción, posibilitando el pago de bienes y servicios. La siguiente fase estará orientada hacia la creación de un impacto beneficioso en el entorno natural mediante la restauración de áreas naturales. Finalmente, la tercera etapa buscará impulsar la generación de empleo y el fomento empresarial en Torrevieja, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo y el respaldo financiero a empresas del ámbito tecnológico.
Jorge Almarcha, presidente de APYMECO, ha destacado la relevancia del impacto social y económico que conllevará la digitalización para Torrevieja. Su argumento se basa en que, aunque en España es legal pagar con criptomonedas desde 2015, es ahora, hasta el día de hoy, cuando se busca democratizar su utilización como método de pago común, abarcando tanto el comercio estándar como el de barrio, arraigado en la vida cotidiana.
APYMECO ha publicado en su página web un formulario de preinscripción para los establecimientos que quieran acogerse, desde su primera fase, al proceso de digitalización para cobrar con criptomonedas.
Torrevieja se posiciona a la vanguardia como la primera ciudad ‘crypto friendly’ de Europa, liderando un proyecto pionero y sirviendo como modelo para otras ciudades. Con este proyecto, la ciudad se convertirá en un referente en la integración de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo económico y social