Las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados han establecido una ruta para dictaminar la Ley Federal de Ciberseguridad. El objetivo de esta iniciativa es prevenir y sancionar los ataques informáticos dirigidos a personas físicas, empresas e instituciones gubernamentales .
En una reunión de trabajo, los líderes de estas comisiones acordaron convocar a un encuentro con representantes de las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia. El propósito es analizar el tema en colaboración con estas instituciones y recopilar sus opiniones. Posteriormente, se elaborará un documento de trabajo que estará disponible para la ciudadanía y las personas interesadas, quienes podrán expresar sus comentarios a través de micrositios habilitados por ambas comisiones.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier López Casarín, destaca que este grupo de trabajo ha generado espacios de diálogo sobre la nueva Ley Federal de Ciberseguridad, involucrando a cerca de cinco mil actores de los sectores público, académico y privado, así como senadores, diputados, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional. Además, se ha instalado una mesa permanente para obtener datos relevantes, exponer dudas e inquietudes, y generar propuestas normativas en la materia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra, subraya que el Congreso busca construir un marco regulatorio sólido en ciberseguridad para proporcionar certeza jurídica a los usuarios, empresas y todos aquellos involucrados. Desde el partido Morena, la diputada María Guadalupe Román Ávila resalta la necesidad de una sólida protección en el ciberespacio ante los avances tecnológicos acelerados.
Con la aprobación de este acuerdo se establece una ruta para el análisis y la dictaminación de una ley que responda a las necesidades actuales de protección en el ámbito digital.