Cuando se trata de chatbots basados en Inteligencia Artificial, ChatGPT ha establecido casi un monopolio. Sin embargo, Gemini está comenzando a ganar terreno en el mercado. Sin embargo, en términos de popularidad, la aplicación de OpenAI sigue liderando.
ChatGPT no fue la primera IA en el mundo, pero fue una de las primeras en ofrecer funcionalidades novedosas y estar accesible de forma gratuita para los usuarios.
Ha pasado más de un año de su lanzamiento y continúa siendo la aplicación de IA más famosa y utilizada globalmente. Sus rivales, especialmente Google con su chatbot de IA Gemini, intentan atraer a los usuarios de ChatGPT, aunque sin mucho éxito.
La razón es que hay pocas diferencias entre Gemini y ChatGPT, lo que no motiva a los usuarios a cambiar. Pero aquí es donde Nvidia, el gigante tecnológico asiático, entra en juego con su nuevo chatbot.
“Chat with RTX” es una aplicación que facilita la creación de un chatbot, aprovechando el hardware de tu computadora, siempre que tenga una GPU de Nvidia. Este chatbot se destaca por permitir personalizarlo según los intereses del usuario en el uso de la IA.
Ayuda a acelerar tareas como la búsqueda de información específica en documentos almacenados en la PC o la creación de resúmenes de videos en YouTube. Al instalar la aplicación, el usuario elige un modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), como Mistral o LLama 2 (Meta).
Luego, selecciona el conjunto de datos para el software de Nvidia y, desde ese momento, puede comenzar a hacer preguntas similares a las de ChatGPT. La IA analizará los datos proporcionados para responder.
Por ejemplo, si subes una carpeta con información sobre todos los restaurantes de tu ciudad a “Chat with RTX”, puedes pedirle a la IA que te dé resúmenes o recomendaciones específicas sobre dónde ir.
Este chatbot también se destaca por su privacidad, ya que opera localmente en tu dispositivo y puede funcionar sin conexión. El único requisito es tener una GPU de Nvidia compatible, siendo compatible con todos los modelos de las series RTX 30 y RTX 40 con al menos 8 GB de VRAM.