Google Maps ha incorporado nuevas funciones basadas en inteligencia artificial, agregando valor a su servicio de navegación. Esta integración se suma a la estrategia de Google de utilizar la IA para mejorar la experiencia del usuario en diversas aplicaciones. Estas nuevas funciones ya están disponibles para su uso.
Gemini es el nombre dado por Google a su modelo de lenguaje, encargado de potenciar Google Maps con IA. Tras el éxito en Chrome y Fotos, ahora la aplicación de GPS más utilizada del mundo se beneficia de esta tecnología.
Por el momento, Google Maps ha integrado la inteligencia artificial en dos áreas principales: mejorar las búsquedas con IA generativa y proporcionar contexto a los lugares buscados. Ambas funciones ya están disponibles, según lo anunciado por Google en su blog.
La IA mejora las búsquedas en Google Maps, permitiendo una segmentación más precisa por gustos, cualidades del lugar o detalles que antes no se consideraban. Ahora es posible ser mucho más específico en tus búsquedas, lo que facilita encontrar lugares ideales de manera más rápida.
Por ejemplo, ahora puedes buscar “Restaurantes chinos tradicionales en los que se sirva un buen pollo Kung Pao” y Google Maps entenderá tus preferencias. Antes de la integración, la búsqueda habría sido más genérica, como “Restaurante chino”. Con la IA, el sistema puede buscar entre reseñas y fotografías para encontrar un lugar que se ajuste a tus necesidades, ya sea un restaurante, una librería u otro tipo de negocio.
Además de mejorar las búsquedas, Google Maps también ofrece contexto para imágenes y resúmenes de interés sobre los lugares encontrados. Por ejemplo, puede analizar las imágenes de un restaurante para identificar platos específicos, lo cual es útil en lugares donde no estás familiarizado con la gastronomía local.
La IA también puede resumir lo mejor de un lugar basándose en las reseñas de otros clientes. Por ejemplo, en un templo budista, puede indicar qué zonas han gustado más a otros turistas, ayudándote a planificar mejor tu visita.
En resumen, estas nuevas funciones de Google Maps, gracias a la inteligencia artificial, facilitan la selección, agrupación y contextualización de las recomendaciones de otros clientes. Aunque estas funciones actualmente solo están disponibles para usuarios en Estados Unidos, se espera que Google Maps las lance a nivel mundial en el futuro.