Klarna, un gigante tecnológico europeo, acaba de destacar el impacto positivo de su inteligencia artificial al sustituir a las personas. En mayo de 2022, la empresa despidió a 700 empleados antes de embarcarse en una iniciativa para digitalizar sus procesos mediante inteligencia artificial. En la actualidad, Klarna asegura que su IA realiza las labores previamente llevadas a cabo por esos 700 empleados.
Klarna es una aplicación que permite a los usuarios comprar productos en línea y pagar después. Inicialmente, la interfaz de lenguaje natural facilitaba a los clientes la elección de productos en una experiencia de “compra fácil”, según Klarna. Sin embargo, actualmente, este chatbot se encarga de gestionar reembolsos, cancelaciones e incluso disputas en los procesos de compra.
Desde su implementación hace un mes, el asistente de inteligencia artificial de Klarna, impulsado por OpenAI, ha manejado 2.3 millones de llamadas telefónicas y dos tercios de las conversaciones escritas que normalmente atendía su servicio de atención al cliente.
En su más reciente anuncio, los responsables de Klarna destacan otro punto importante: su chatbot de IA no solo es capaz de comunicarse en 35 idiomas y está disponible en 23 mercados, sino que también opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este desarrollo, que no descansa ni se queja, se espera que contribuya a un aumento de beneficios de 40 millones de dólares para el año 2024.
Klarna ha logrado una transición exitosa hacia la automatización de procesos mediante su inteligencia artificial, redefiniendo la forma en que los clientes interactúan con la plataforma. La eficiencia del chatbot impulsado por OpenAI no solo se refleja en la optimización de tareas, sino también en su capacidad multilingüe y disponibilidad constante.
El compromiso de la empresa de pagos con la innovación tecnológica promete no solo mejorar la experiencia del usuario, sino también generar importantes beneficios económicos en los siguientes años, consolidándose como un referente en la convergencia entre tecnología y comercio electrónico.