MoodCapture es una aplicación creada por investigadores de la Universidad de Dartmouth en Estados Unidos, que utiliza el reconocimiento facial y la inteligencia artificial para detectar signos de depresión y otras enfermedades de salud mental.
La aplicación se basa en el análisis de más de 125 mil fotografías de 177 personas con depresión severa, que le han permitido aprender a distinguir entre estados anímicos depresivos y no depresivos. Según uno de sus diseñadores, Subigya Nepal, la aplicación tiene actualmente una precisión del 75%, pero esperan alcanzar el 90% de acierto.
¿Cómo funciona MoodCapture?
La aplicación examina periódicamente, mediante la cámara frontal del teléfono móvil, los gestos del usuario que puedan indicar algún problema mental. La inteligencia artificial no sólo considera aspectos físicos como el movimiento de los ojos o la inclinación de la cabeza, sino que también observa el ambiente de la persona y registra si suele estar sola o cómo es la iluminación del lugar donde se encuentra.
Los diseñadores también señalaron que este tipo de aplicaciones no deberían limitarse a informarnos de que tenemos depresión. También deberían aconsejarnos hablar con un profesional, salir a caminar, conversar con un amigo, entre otras acciones. Deberían integrarse con intervenciones que busquen activamente combatir el estado de depresión antes de que empeore y se agrave.