Elon Musk, anunció este lunes que su compañía, Neuralink, realizó con éxito la primera implantación de un chip cerebral en un ser humano. La realización de este estudio fue posible gracias a la aprobación otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la cual permitió a la compañía avanzar con sus planes de pruebas en humanos.
“Se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales” mencionó en su cuenta de X.
Este chip cerebral lleva por nombre Telepathy y está diseñado para ayudar a personas que sufren de enfermedades degenerativas como la cuadriplejía y el parkinson, a controlar dispositivos digitales únicamente a través del pensamiento, sin necesidad de interacción física.
El dispositivo mide 8 milímetros de diámetro y presenta 64 hilos ultrafinos, que se comparan en tamaño con las neuronas del cerebro. Dichos hilos albergan electrodos y aislamiento, registran y transmiten señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona.
“Los hilos de nuestro implante son tan finos que no pueden ser insertados por la mano humana. Nuestro robot quirúrgico ha sido diseñado para insertar estos hilos de manera confiable y eficiente exactamente dónde deben estar”, explicó Neuralink.
El desarrollo de este ensayo clínico de Neuralink ha incluido estudios en animales, donde monos han logrado jugar videojuegos únicamente con su mente. Algunos expertos han comentado que aún se encuentra a algunos años de una implementación aprobada para el público, no cabe duda de que es un avance tecnológico y de salud del que estaremos muy pendientes.