Científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca han desarrollado un algoritmo que puede predecir diversos aspectos del futuro, como lo son nivel de ingresos, probabilidad de éxito profesional e incluso, el momento de tu muerte. Este modelo de IA, llamado life2vec, fue dado a conocer por la revista científica Nature Computational Science.
Para llevar a cabo esta investigación y desarrollo de la IA, fue necesario analizar los registros sanitarios y laborales de los seis millones de daneses que existen en la actualidad, y de esta forma, conseguir datos sobre su salario, poder adquisitivo, sus beneficios sociales, sus visitas a hospitales, diagnósticos de enfermedades, etc. Los datos utilizados principalmente fueron los que estaban comprendidos entre los años 2008 y 2016, dejando de lado los años de la pandemia por el COVID–19 debido a que se vivieron situaciones de salud inusuales.
Según Sune Lehmann, quien es la autora principal de esta investigación comentó que la clave principal fue utilizar modelos de lenguajes grandes, como los que utiliza ChatGPT, que permiten analizar textos grandes y buscar patrones de frases y palabras.
Lo que más ha resaltado en este estudio fue la pregunta realizada al life2vec sobre quiénes morirían antes del año 2020, el modelo acertó el 78% de los casos, y la mayoría de los errores presentados se debieron a ataques cardíacos y accidentes, los cuales son prácticamente imposibles de predecir.
Sin duda este estudio podría tener grandes impactos en el futuro, ya que podría ayudarnos a prevenir enfermedades y situaciones que nos afecten. Pero también podría tener un lado negativo, en el cual empresas aseguradoras y crediticias puedan negar pólizas o créditos a individuos. También puede darse el caso de que los empleadores la utilicen como herramienta de apoyo para contratar a sus empleados.
Aún queda mucho camino por recorrer con esta Inteligencia Artificial, ya que por el momento solo se han podido predecir aspectos de la vida de los daneses; habría que adaptarlo con la información de todo el mundo o países en específico para que pueda predecir aspectos más globales.