La tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para la educación tras la pandemia provocada por el COVID, y gracias al progreso de la inteligencia artificial (IA), se han creado nuevas soluciones que pueden favorecer el aprendizaje.
Diversas instituciones educativas han comenzado a incorporar tecnologías en sus programas educativos para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el salón de clases.
En el marco del IFE Conference que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, el equipo de Tecnologías para la Educación (TEDU) de la institución, dieron a conocer las 10 tecnologías que marcarán la pauta en la educación en 2024. Estas herramientas están impulsadas por inteligencia artificial con distintos niveles de complejidad y que se ajustan a diferentes entornos educativos.
¿Cuáles son las herramientas tecnológicas para la educación?
- Gradescope: Facilita una evaluación rápida y precisa de trabajos y pruebas, además de ofrecer una retroalimentación personalizada de los errores y aciertos que pudieron tener los alumnos.
- RealizeIT: Herramienta que se adapta y personaliza a cada estudiante, se puede aplicar en aquellas materias en las que se debe reforzar el aprendizaje de conceptos difíciles o en las que hay mayores desafíos en la nivelación del conocimiento.
- Firefly Adobe: Te permite editar ilustraciones, generar imágenes y crear diseños con el apoyo de la inteligencia artificial.
- Canva Magic Design: La nueva herramienta de Canva impulsada por IA te permite crear diseños, diagramas y presentaciones. Ayuda tanto a estudiantes como a profesores a presentar proyectos de forma clara y atractiva.
- Fliki. Si no tienes experiencia en producción y edición de videos, esta herramienta te puede ser de mucha ayuda, ya que te permite crear contenido con videos de banco o Inteligencia Artificial.
- Wolfram Alpha: Este asistente inteligente está orientado a ayudar a los estudiantes a resolver problemas matemáticos complejos en materias como física e ingeniería.
- Copilot: El chatbot de Microsoft funciona como un soporte complementario para la redacción y elaboración de recursos académicos, así como facilita la creación de proyectos en las herramientas de Microsoft.
- Grammarly: Como una forma de ayudar al estudiante para la redacción y corrección de textos, esta herramienta impulsada por IA será de gran utilidad para la educación este año.
- Virtual Speech: La aplicación de Oculus Quest de Meta permite que tanto estudiantes como profesores interactúen con el idioma que quieran aprender. Con esta herramienta, se puede diseñar e implementar un plan de sesiones de práctica sobre un idioma y permite el desarrollo de habilidades de comunicación oral.
- Research Rabbit: Esta herramienta permite la búsqueda y organización de artículos de investigación e identificación de contexto. Esto permitirá que tanto estudiantes como profesores logren realizar búsquedas más rápidas y precisas para sus proyectos.