CETYS Universidad apuesta por la computación cuántica

La computación cuántica es una tecnología revolucionaria que promete transformar diversos campos del conocimiento y la industria. Sin embargo, su desarrollo requiere de profesionales capacitados para crear e implementar soluciones innovadoras con ella.
Algunas universidades en México, empiezan a formar ingenieros especializados en computación cuántica, siguiendo las tendencias globales que muestran una gran inversión por parte de grandes corporaciones en este campo.
Moisés Sánchez Adame, académico de la Escuela de Ingeniería en Cetys Universidad Campus Tijuana, señala que las empresas líderes como IBM, Google o Amazon buscan activamente talento especializado en computación cuántica.
“Las empresas a nivel mundial han invertido más de 32 billones de dólares en el desarrollo de la computación cuántica en 2022. China lidera con 15 billones de dólares, experimentando activamente con satélites y obteniendo una ventaja notable”, explica Sánchez Adame.

 

El académico que la formación de ingenieros especializados en computación cuántica se ha rezagado en las universidades por varios factores, entre ellos la escasez de recursos económicos, humanos y materiales. “Las universidades deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad y ofrecer programas educativos acordes con las demandas del mercado laboral”, sostiene Sánchez Adame.
Para ello, menciona que Cetys ha iniciado y planea expandir su oferta profesional en computación cuántica a nivel universitario.

“En Cetys tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por profesores e investigadores expertos en diferentes áreas relacionadas con la computación cuántica”, mencionó durante el Quantum Day, espacio donde estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Ciencias Computacionales y Cibernética Electrónica presentan trabajos finales sobre temas básicos y especializados relacionados con este tema.

Esta iniciativa busca fomentar el interés por esta tecnología entre los futuros ingenieros mexicanos y prepararlos para enfrentar los retos del siglo XXI.

“La computación cuántica es una oportunidad única para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. Por eso es importante que las universidades se sumen a este movimiento educativo”, concluye Sánchez Adame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global Connect es la revista de tecnología de Baja California. Encuentra artículos y noticias destacadas del sector.

Explora nuestros temas

Suscríbete para más novedades