El día del amor y la amistad es una fecha especial para celebrar con familiares y amigos y tu pareja. Muchos eligen regalarles algo a sus seres queridos, pero también es una época en la que los ciberdelincuentes están activos: intentan aprovechar el incremento de compras en línea para engañar a los clientes.
Cada vez hay más personas que optan por comprar en línea, exponiéndose a posibles ataques cibernéticos. Uno de los más comunes es el phishing, que consiste en hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para ganarse la credulidad de alguien y manipularlo, poniendo en riesgo su información personal y financiera. Por eso, queremos compartir algunas sugerencias de ciberseguridad para realizar compras en línea y celebrar este tipo de ocasiones:
- Comprar en sitios web confiables: Escoge sitios web que ya conoces y en los que confías en temas de pago y entrega. Ten cuidado con cambios en la imagen de la página o con los datos que te solicitan. En muchas ocasiones, los ciberdelincuentes pagan para que su página falsa aparezca en los primeros lugares en los buscadores. Por eso, se recomienda escribir la dirección URL directamente en el navegador y verificar que se accede al sitio correcto.
- No creas en ofertas milagrosas: Los ciberdelincuentes usan ofertas para poner un precio muy bajo y atraer a los compradores para luego estafarlos. A través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, envían cupones de descuento con ciertos enlaces que, al abrirlos, instalan malware. Por eso, es mejor no creer en descuentos excesivos que no son habituales en el mercado.
- No guardes tus datos de pago: Algunos comercios ofrecen la opción de guardar la información de pago para agilizar las futuras compras, pero lo mejor es prevenir, pues no siempre se puede confiar en que éstos protejan adecuadamente dicha información. Por eso, te recomendamos ingresar los datos cada vez que vayas a realizar una compra.
- Usa métodos de pago seguros: Usa formas de pagos seguras como la tarjeta de crédito que tenga protección contra fraude y así evitarás que tus datos personales puedan estar comprometidos y generar problemas financieros.
- Revisa tus notificaciones bancarias: Cada vez que realizas una transacción se genera un registro en tu cuenta, por lo que te recomendamos comprobar que ese movimiento corresponde con tu actividad. Debes estar atento a tus notificaciones bancarias y tarjetas de crédito pues con esta revisión frecuente, podrás detectar un movimiento extraño y reportarlo de inmediato a tu banco.
- Usar la opción de encender y apagar tarjeta: Muchas de las aplicaciones bancarias ya permiten encender y apagar tarjetas. Se puede encender para ir a comprar y dejarla apagada hasta la próxima compra.
Recuerda que, si sigues estos consejos de ciberseguridad, podrás disfrutar plenamente de esta y otras celebraciones y evitar problemas con estafas y fraudes financieros.