Con una alta esperanza de vida y una baja tasa de natalidad, Japón enfrenta un grave problema demográfico que se agrava en mega ciudades como Tokio, que tiene casi 14 millones de habitantes. Para intentar revertir esta situación, las autoridades han creado una app de citas con Inteligencia Artificial (IA) que busca incentivar el matrimonio y aumentar el número de nacimientos.
El objetivo de la app, llamada “Tokyo Futari Story”, es facilitar que los japoneses encuentren pareja en un país donde los costos vivienda son caros, el trabajo es muy exigente y la economía se encuentra estancada, factores que dificultan la formación de una familia. Además, la app pretende ayudar a superar la barrera de la timidez que afecta a muchos jóvenes japoneses en el ámbito social.
La app se diferencia de otras como Tinder al ofrecer seguridad y confianza a sus usuarios, ya que se les pide que aporten datos que pueden ser verificados sobre su identidad, estado civil y situación económica, además se les pide llevar a cabo una entrevista online. Así, se aseguran de seleccionar personas solteras y serias, con trabajo y salario fijo.
La app pretende brindar una oportunidad para que los japoneses encuentren parejas compatibles y se animen a tener hijos. Se espera que esta iniciativa innovadora pueda cambiar la tendencia demográfica del país.