China ha puesto en línea su primera estación de almacenamiento de energía a gran escala con baterías de iones de sodio, según informó la empresa estatal China Southern Power Grid Energy Storage.
La estación de almacenamiento de energía Fulin, ubicada en Nanning, capital de la región autónoma Zhuang de Guangxi, comenzó a operar el 11 de mayo. Su capacidad inicial es de 10 megavatios hora (MWh), y se espera que alcance una capacidad total de 100 MWh una vez completamente desarrollada.
China Southern Power Grid destacó que esta estación utiliza celdas de batería de iones de sodio de 210 Ah, capaces de cargarse al 90% en tan solo 12 minutos. El sistema incluye un total de 22,000 celdas.
Cuando el proyecto alcance su capacidad total de 100 MWh, podrá liberar 73,000 MWh de energía limpia anualmente, suficiente para alimentar a 35,000 hogares y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 50,000 toneladas al año.
Gao Like, gerente de la sucursal de Guangxi de China Southern Power Grid, explicó en una entrevista con la Televisión Central de China que la eficiencia de conversión de energía del sistema de almacenamiento con baterías de iones de sodio supera el 92%. Esto es comparable a la eficiencia de los sistemas comunes de almacenamiento de baterías de iones de litio, que varía entre el 85% y el 95%.
Chen Man, ingeniero senior de China Southern Power Grid, mencionó al South China Morning Post que, una vez que el almacenamiento de energía con baterías de iones de sodio entre en la fase de desarrollo a gran escala, su costo podría reducirse entre un 20% y un 30%. Este ahorro se logrará mediante mejoras en la estructura de la batería, el proceso de fabricación, la utilización del material y el ciclo de vida, lo que disminuirá el costo de almacenamiento de energía por kilovatio-hora.
Las baterías de iones de sodio están ganando popularidad debido a su menor costo y la abundancia de materias primas en comparación con las baterías de iones de litio. Sin embargo, enfrentan desafíos como una menor densidad de energía y una vida útil más corta, lo que puede limitar su eficiencia y rendimiento a largo plazo en aplicaciones a gran escala.