Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos compartirte la historia de algunas mujeres que han desempeñado roles significativos en el ámbito de la programación y la tecnología.
Las mujeres han tenido una presencia destacada en el mundo de la programación y la tecnología en general. Por esta razón, hemos preparado este post para que conozcas a algunas de las muchas mujeres que, con su dedicación y trabajo, han dejado una huella importante en la historia de la tecnología.
Ada Lovelace
Fue la pionera como programadora, nacida en Inglaterra, colaboró con Charles Babbage en el desarrollo de la “calculadora mecánica”, posteriormente conocida como el ordenador moderno. En 1843, ideó el primer algoritmo procesado por una máquina. En su honor, en 1979, se bautizó un lenguaje de programación con el nombre de ADA.
Margaret Hamilton
En 1969, Hamilton fue una de las mujeres clave en el envío del hombre a la luna. Aprendió programación por sí misma y se convirtió en directora de ingeniería de software en el MIT. Lideró el proyecto del Apolo 11, haciendo historia en la exploración espacial.
Hedy Lamarr
Además de ser una reconocida estrella de Hollywood, Lamarr, de origen austriaco, contribuyó significativamente a proyectos tecnológicos. Su aporte más destacado fue el sistema de comunicación secreto, que posteriormente sirvió como base para tecnologías inalámbricas como teléfonos móviles, Bluetooth y Wi-Fi.
Radia Perlman
Conocida como la madre de la internet, Perlman creó el protocolo STP (Spanning Tree Protocol), permitiendo que la información encuentre los caminos más eficientes para llegar a su destino.
Carol Shaw
Fue la primera ingeniera que incursionó en el mundo de los videojuegos, dejando su huella en empresas como Atari e Intellivision. Diseñó juegos notables como Polo en 1978 y River Raid en 1984.
Evelyn Berezin
Inventora del primer ordenador de oficina y creadora del primer sistema de reservas para aerolíneas de United Airlines. En 1969, fundó su propia empresa, Redactron Corporation, y diseñó el primer procesador de textos, teniendo en cuenta las necesidades de las secretarias para facilitar su trabajo.
Estas mujeres extraordinarias han trascendido barreras y dejado un impacto perdurable en el mundo de la programación y la tecnología. Sus logros no solo marcaron la historia de la tecnología, sino que también inspiraron a que más mujeres persiguieran carreras profesionales en campos tradicionalmente dominados por hombres. En este Día Internacional de la Mujer, rendimos homenaje a estas visionarias que, con determinación y talento, cambiaron el panorama de la programación y la tecnología.