Microsoft ha lanzado oficialmente la tarjeta de crédito Xbox, ofreciendo una serie de beneficios a los usuarios. La compañía incursionó en el mercado crediticio el año pasado con la tarjeta Xbox Mastercard, inicialmente disponible para un grupo selecto de usuarios. Sin embargo, los resultados positivos han llevado a Microsoft a expandir el lanzamiento a nivel nacional en Estados Unidos.
En septiembre del 2023, la prueba de Xbox Mastercard ya estuvo disponible en Estados Unidos (incluyendo a Alaska y Hawaii) donde se confirmó su funcionamiento, esto mediante el programa Xbox Insider, un programa que permite a los fans de Xbox unirse para dar retroalimentación en las actualizaciones más recientes del sistema Xbox, así como opinar respecto a juegos aún en desarrollo para las consolas Xbox y dispositivos que operan en Windows 10/11. Formando parte de Xbox Insider se ganan puntos de experiencia como si de un videojuego se tratase según las actividades en que se participen, y a su vez esto desbloquea el poder unirse a más contenido afín a los intereses exhibidos, sin embargo, para registrarse es necesario tener más de 18 años de edad.
Los beneficios de Xbox Mastercard
Por supuesto es necesario hablar de qué ventajas ofrece, teniendo en cuenta que la mayoría de adultos ya tendrán su propia tarjeta de crédito, así que ¿qué propuesta podría tener Microsoft como compañía de software y hardware entrando a este mercado? La respuesta es relativamente obvia, y es que la Xbox Mastercard tiene todo tipo de regalos relacionados a videojuegos, computadoras y productos relacionados a eso principalmente, existiendo un buen argumento de que podría ser la mejor tarjeta de crédito para realizar estas compras específicas, un incentivo que tiene sentido viniendo de Microsoft. Ahora los beneficios de la tarjeta:
- Cinco posibles diseños, con la opción de personalizarla con tu gamertag (apodo de Xbox).
- Consigue un bono de 5000 puntos de tarjeta tras tu primera compra dentro de los primeros 180 días tras la apertura de cuenta, esto tiene un valor equivalente a $50 dólares.
- 5 veces la cantidad de puntos de tarjeta por cada $1 dólar gastado en productos aplicables en la tienda ‘Microsoft Store’ digital.
- 3 veces la cantidad de puntos de tarjeta por cada $1 dólar gastado en servicios de streaming aplicables como Netflix, Disney+ y Spotify.
- 3 veces la cantidad de puntos de tarjeta por cada $1 dólar gastado en servicios de entrega de comida aplicables como Grubhub y DoorDash.
- Obtén puntos de tarjeta en compras cotidianas (aplican limitaciones).
- 3 meses de Game Pass Ultimate después de su primera compra con la tarjeta para miembros nuevos del servicio Game Pass; la compra debe ser hecha dentro de los primeros 180 días de abrir la cuenta bancaria. En caso de ya ser miembro de Game Pass previo a conseguir la Xbox Mastercard, los 3 meses de Game Pass Ultimate se pueden regalar a un amigo o familiar así que el regalo no se desperdicia.
- Al gastar 7,000 dólares o más dentro de los primeros 12 meses de abrir tu cuenta, Microsoft otorga dos códigos de 3 meses para regalar a amigos, familiares, o quien el usuario desee, y que prueben Game Pass Ultimate por primera vez.
- 3 meses de Spotify Premium Individual tras su primera compra con la Xbox Mastercard. Spotify es una aplicación de música usada ampliamente en celulares y computadoras, pero también es compatible con la consola Xbox al mismo tiempo que se tiene activo algún videojuego.
Una técnica conocida por unos cuantos es bajar el volumen de la música original del juego en las opciones de pausa, y entonces activar la aplicación de Spotify en la consola misma y elegir la canción o lista de reproducción deseada para que sirva como nueva música de fondo al jugar, lo que puede ir desde oír tus canciones favoritas hasta insertar la ambientación de un videojuego diferente en el que se está jugando actualmente, como podría ser la música clásica de la serie Fallout dentro de Resident Evil 4 Remake, por poner un ejemplo. Con el Spotify Premium que da la Xbox Mastercard, no habría anuncios que interrumpan la experiencia gamer.
Los puntos de tarjeta son canjeables en la Microsoft Store en www.xbox.com o www.microsoft.com, mientras se inicie sesión con la misma cuenta Microsoft asociada con su Xbox Mastercard y compre productos elegibles. También es posible usarlos en la consola Xbox, mediante la app Microsoft Store, o en compras dentro de un videojuego de plataforma Microsoft mientras se esté usando la cuenta apropiada. Para más detalles se puede consultar la página de Xbox o Microsoft, pero en general esas son las formas de usar los puntos, que se consiguen mayormente con compras en su tienda.
¿Dónde está disponible la tarjeta Xbox Mastercard?
Mientras que anteriormente solo estaba disponible para miembros de Xbox Insider en Estados Unidos, esta semana se ha concretado su apertura a todo el público en general… de nuevo, solo en Estados Unidos. Por el momento cualquier persona mayor a 18 años en los 50 estados de EEUU puede aplicar a tener su propia tarjeta Xbox Mastercard en cualquiera de sus variedades, pero no se han revelado planes internacionales hasta el momento.
Sin embargo existen razones para creer que el servicio eventualmente estará en territorio mexicano, o al menos en Europa. Microsoft naturalmente no es un banco, es una empresa de software y hardware, este sistema de la tarjeta de crédito de Xbox es algo realizado en conjunto con Barclays, que sí es una compañía de servicios financieros. El Grupo Barclays tiene servicios de banco y tarjetas de crédito, siendo quien se encarga de expedir la Xbox Mastercard, y su sede está en Londres. Barclays no es un banco exclusivo de Estados Unidos, opera a nivel mundial y el Reino Unido es en específico su mayor mercado junto a EEUU así que sería de esperar también tengan tarjetas de crédito de Xbox en aquel país, o el mundo entero. De igual forma Microsoft opera a nivel mundial, y en México sí se cuenta con la Microsoft Store para realizar todo tipo de compras a la susodicha empresa, así que debe ser cuestión de tiempo para que su servicio más reciente dejé la exclusividad de Estados Unidos y se vuelva una atractiva opción para el resto.
¿Para qué sirve una tarjeta de crédito? Educación financiera básica en la era de la tecnología.
Sin embargo, tras lo hablado, queda aclarar que una tarjeta de crédito no es algo a tomar a la ligera, ni es un videojuego por mucho que se decore con la marca de Xbox o se relacione a dichos productos. Se debe tomar con la misma seriedad que cualquier decisión monetaria a largo plazo y usar responsablemente, procurando gastar lo que esperamos poder pagar de forma realista sin quedar endeudados y en riesgo de mayores acciones legales.
En este mundo tecnológico es cada vez más común prescindir del dinero en efectivo, como lo son las monedas y billetes, para realizar pagos electrónicos mediante tarjeta en una terminal en todo tipo de establecimientos, o incluso a veces basta con tener nuestra cuenta bancaria y realizar los pagos desde la comodidad del hogar con una aplicación de celular que nos permite acceder a los fondos monetarios de la tarjeta que se posea.
Pero si solo se tratase de almacenar dinero en una tarjeta, cualquiera de los dos tipos puede hacerlo, sea tarjeta de débito o tarjeta de crédito. Lo que hace especial a la segunda es que puede gastar incluso dinero que no se posee actualmente, lo que es llamado una línea de crédito. Esta línea de crédito, dependiente del plan contratado con un banco, permite hacer compras, transferencias y otros pagos con el requerimiento de que eventualmente pagues la cantidad prestada en el futuro, es fácil dejarse llevar por nuevos compradores y utilizarla como si se tratase de dinero gratis pero debe tratarse como dinero propio con fechas ajustadas, si se compra algo ahora no debería contar con ese dinero después, pues pertenecerá al banco o se expone a problemas como intereses aplicados en esa cantidad; estos intereses significan que deberá pagar una cantidad mayor a la que originalmente tomó de la línea crediticia si no cumple sus pagos en los plazos acordados.
Las tarjetas de débito por lo general no presentan tarifas anuales, pero es algo comúnmente visto en tarjetas de crédito y debe inspeccionarse bien al elegir una; similarmente no hay pagos mensuales en las tarjetas de débito así que no hay tarifas por pagos atrasados a diferencia de las de crédito. Al elegir una tarjeta, revisa todos los tipos de tarifa asociadas a ella o podrías encontrarte pagando mensualmente cargos que desconoces.
Y hablando de pagar, es recomendable pagar la cantidad total cada mes y no solo el pago mínimo para evitar penalizaciones, pues mientras no esté pagada la cantidad completa el restante genera algo llamado balance y respecto a ese dinero no pagado se generan intereses, haciendo tu deuda final más larga.
Todas estas precauciones ayudan a mantener un historial crediticio limpio, que viene siendo la identidad de una persona frente a instituciones financieras, que inspeccionan a quien solicite un servicio suyo. Utilizar solo el dinero necesario de la línea de crédito, de preferencia por motivos de urgencia, es una buena forma de mantenerse debajo del límite de crédito.
Cualquier detalle debería aparecer en el estado de cuenta de cada mes, ya sea enviado por correo, impreso o en la aplicación del banco, es importante monitorear los movimientos de saldo especialmente por si hay algo que no se recuerda haber hecho; por fortuna los bancos ofrecen protección a las tarjetas de crédito y deberían ser capaces de asistir en fraudes y otros problemas o al menos cancelar la tarjeta y reasignar otra.
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito? Recomendaciones para elegir.
Una pregunta frecuente, pero dependerá de las necesidades inmediatas o futuras de cada persona. Tomando de ejemplo la Xbox Mastercard, es una tarjeta de crédito difícil de igualar en lo que se refiere a compras de Xbox y otros productos de Microsoft, teniendo un retorno del 5% de lo gastado en prácticamente toda su tienda. De ahí se tendrían que comparar sus tarifas con las otras opciones disponibles, o incluso cuáles son los beneficios agregados de las otras tarjetas; es posible que no se compre lo suficiente en tiendas Microsoft como para sacar el máximo provecho de su ventaja competitiva. Otro punto atractivo que tiene esta tarjeta de crédito y no todas poseen, es el no tener pago de anualidad.
Otras tarjetas serán más o menos apropiadas dependiendo del sueldo del solicitante, y solo se puede acceder a ellas tras pasar los requisitos del banco y demostrarle que se es digno de manejar sus beneficios y línea de crédito correctamente. Los tipos de recompensa según el banco o departamento son variados, pero suelen tratarse de puntos o meses sin intereses bajo ciertas condiciones. Mientras se gaste de forma responsable, eventualmente se tendrá un buen historial crediticio y se ganará acceso a las mejores si es necesario un crédito superior.
El futuro de Microsoft
Asociarse con el grupo bancario Barclays y emitir tarjetas Mastercard de Xbox que ofrecen puntos y recompensas por cada compra habla bien de la marca, que no se va a ningún lado con todos los nuevos desarrollos que Microsoft tiene continuamente, y sin duda podemos esperar una nueva consola de Xbox dentro de la década si apenas ahora en 2024 están sacando una tarjeta de crédito con el nombre de su línea de consolas. De hecho, hace poco ya hablamos de una posible Xbox Portátil, que tentativamente competiría contra la Switch 2 de Nintendo, y hace relativamente poco (un par de años) Microsoft ya se había ganado al público en internet con su Game Pass que permitía acceso a un catálogo enorme de juegos a solo 1 dólar.
Aunque por ahora solo está disponible en Estados Unidos, dado el interés de Microsoft en el mercado mexicano de videojuegos, no se descarta la posibilidad de que la tarjeta llegue a México en el futuro.